Ago 30

Aspectos legales para comercios electrónicos

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Aspectos legales para comercios electrónicos

El comercio electrónico es uno de los sectores que más ha crecido en los últimos años. El ecommerce puede ser un negocio aparentemente sencillo y lucrativo, pero no siempre basta con tener una buena idea y dedicarle mucho trabajo. Para abrir un negocio a través de internet hay que cumplir con una serie de pautas de información y regulación legal.

A continuación os mostramos algunos aspectos legales para comercios electrónicos.

Incluir todos los datos de la entidad

Los datos de la entidad: nombre o denominación, nº de inscripción de registro, NIF, datos de contacto, domicilio, actividad, etc. han de aparecer en un lugar visible y de fácil acceso. Se conoce como “Aviso Legal”.

Informar sobre las condiciones de uso

Es otro de los aspectos legales para comercios electrónicos necesarios a incluir. En este caso ha de incluirse toda la información que afecta al proceso de compra: precio, gastos de envío, fechas de entrega, garantías, plazos de devolución, costes adicionales, atención al cliente, forma de pago… así como la normativa de uso del sitio web, la propiedad intelectual, etc.

Adaptar el site a las nuevas condiciones del uso de cookies

No basta con adaptar la web a las condiciones establecidas para el uso de cookies, sino que también hay que incluir la política que las rige y un pop-up que permita al usuario acceder al documento explicativo y declinar o aceptar su uso.

Protección de datos

Otro de los aspectos legales para comercios electrónicos. Todas las empresas que recogen datos personales deben informar a los usuarios de todas las condiciones y el uso interno de esa información a través de una “política de privacidad”.

Asegurar el derecho de desistimiento

Esta garantía permite a los consumidores renunciar a la compra sin alegar ningún tipo de causa o motivo antes del cumplimiento de 14 días naturales tras la transacción.

Propiedad intelectual e industrial

Los contenidos del sitio web, diseño, código fuente, logos, textos, fotografías y otros elementos de la web son titularidad de la empresa, así como los nombres comerciales, marcas, productos, etc. Esto debe hacerse saber en el “Aviso legal”. Si han sido encargados a un tercero, hay que evitar el uso no autorizado si no han sido cedidos los derechos de explotación.

Newsletter y e-mailing

En los comercios electrónicos, está prohibido el envío de correos electrónicos publicitarios no solicitados o consentidos por el usuario. Existen dos tipos de listas de contactos: upt-out (autorización implícita del usuario), y opt-in (autorización explícita previa inscripción). Los usuarios pueden revocar su consentimiento en cualquier momento.

Responsabilidad de los riesgos durante la entrega

La Lay de Consumidores establece que el empresario o vendedor ha de asumir todos los riesgos que puede sufrir el producto durante su transporte.

Métodos de pago seguros

Los e-commerce han de asegurar pasarelas de pago que cumplan los requisitos de transparencia, confidencialidad y seguridad reconocidos y han de incluir tecnología SSL (Secure Socket Layer).

Accesibilidad, claridad y rigurosidad

El último de los aspectos legales para comercios electrónicos es el de prestar una información accesible, clara y completa. Han de facilitarse enlaces visibles en toda la web, la letra pequeña no ha de tener menos de un milímetro y el contraste del fondo no debe dificultar la lectura.

Solvenza Abogados