Jul 22

Bruselas prohíbe el bloqueo geográfico en Internet

Tags:

bloqueo-geográfico-en-internet

Bruselas prohíbe el bloqueo geográfico en Internet

Con la prohibición del bloqueo geográfico en Internet se atiende una vieja reivindicación de los consumidores, que deparaba en unas 200 quejas al año a la Comisión.

¿Qué es el bloqueo geográfico en Internet?

El bloqueo geográfico en Internet es lo que impide que puedas comprar un producto concreto desde la página web de otro país, en la que podrías estar beneficiándote de un mejor precio. La propia web te redirigirá automáticamente a la de tu país, donde probablemente no puedas disfrutar de la oferta en ese momento.

¿Por qué ha sido prohibido?

Las quejas recibidas pusieron a la Comisión a trabajar, y los argumentos dados para prohibir el bloqueo geográfico en Internet tienen que ver con el concepto de mercado único. No tiene sentido, si formamos parte de uno, que el consumidor no pueda acogerse a los mismos precios si está en Francia, en Alemania o en España.

La comisaria Elzbieta Bienkowska utilizó un ejemplo muy gráfico. Si no te piden el DNI al entrar en una tienda en Roma, ¿por qué te prohíben acceder a una online desde tu país?

¿Qué otras consecuencias tiene?

Tampoco se permitirá utilizar barreras virtuales en materia de pago, otra herramienta del bloqueo geográfico en Internet. No se puede exigir que la tarjeta de crédito o débido esté emitida en el país en el que se esté realizando la compra virtualmente.

¿Hay excepciones?

Las hay, en concreto en los productos o servicios protegidos por derechos de autor y que no sean audovisuales, como es el caso de libros. En todo caso, podrán matener la discriminación geográfica pero no la del método de pago. También hay excepciones en artículos que estén prohíbidos en determinados países.

Con la medida se espera que el comercio electrónico entre países termine de despegar, teniendo en cuenta que aún son pocos los consumidores europeos que han comprado en otro país a través de Internet, solo un 15%.

Solvenza Abogados

Bruselas prohíbe el bloqueo geográfico en Internet