Qué se considera domicilio a efectos de notificaciones, entrada y registro
De manera general, el domicilio es el lugar donde cada persona constituye el centro de su vida y adquiere una gran relevancia para el mundo del derecho al determinar los múltiples efectos legales.
Dependiendo de si se trata de una persona física o jurídica, el Código Civil regula el concepto de domicilio en dos artículos, los números 40 y 41. En estos dos artículos se establece que el domicilio es el lugar de residencia habitual de la persona física para el ejercicio de los derechos y cumplimiento de las obligaciones: y por otro lado, la eficacia jurídica que se atribuya al domicilio.
Domicilio a efectos de notificaciones
Son los órganos judiciales los responsables de ejecutar de manera correcta los actos de comunicación, así como asegurar que dichos actos tienen el propósito de garantizar que la parte sea oída en el procedimiento y pueda hacer valer sus derechos, circunstancia que conlleva una limitación en el uso de la comunicación por edictos prevista en la norma.
La parte actora, según la modificación introducida por la Ley 42/2015, es la que tiene que facilitar cuantos datos disponga del demandado y agilizar su localización: teléfono, fax, correo electrónico, etc.
Domicilio en el ámbito administrativo
La Ley 39/2015 de 1 de octubre establece en su artículo 41 que en los procedimientos iniciados de oficio y a los solos efectos de iniciación se podrá consultar el domicilio en las bases del Instituto Nacional de Estadística, al constar en el Padrón Municipal de la entidad local.
Si tras dos intentos infructuosos con resultado de dirección incorrecta, en el domicilio social y no en el caso de desconocida, puede acudirse a la notificación mediante comparecencia al no ser posible la notificación por cusas no imputables a la Administración, siempre y cuando la Administración no tenga constancia fehaciente de ningún otro domicilio.
En el caso de los no residentes, es la administración la que ha de acudir a instrumentos de cooperación internacional una vez agotados los domicilios que consten en España.
Solvenza Abogados
Qué se considera domicilio a efectos de notificaciones, entrada y registro