Abr 25

Los errores más comunes a la hora de recibir una herencia

Tags:

herencia

Los errores más comunes a la hora de recibir una herencia.

En los últimos meses está muy de actualidad el tema del impuesto de sucesiones, sobre todo en comunidades como Andalucía y Asturias, donde la cuantía a pagar para recibir una herencia es mucho más elevada que en otras regiones.

Durante el año 2015, el número total de herencias rechazadas ascendió a 37.990 y aunque bien es cierto que Andalucía y Asturias coparon el liderazgo de negativas, en otras comunidades donde el impuesto es muy inferior, también hubo rechazo de herencias, ya que en muchas ocasiones lo que se hereda no es sólo dinero, sino también deudas.

Os mostramos cuáles son los errores más comunes al recibir una herencia.

Aceptar la herencia sin comprobar si existen deudas

Es uno de los errores más habituales al recibir una herencia. Muchos herederos no caen en la cuenta de que al recibir una herencia también tienen que hacer frente a las posibles deudas que acompañan la herencia. Para evitarlo, la solución pasa por aceptar la herencia a beneficio de inventario, en este caso sólo responde ante las deudas el patrimonio del fallecido, mientras que el del heredero no se ve comprometido.

Donaciones del testador

Otro de los problemas que pueden surgir al recibir una herencia es el de no tener en cuenta las donaciones anteriores hechas por el testador y el carácter con el que se hicieron. Para evitar los problemas futuros relacionados con la herencia, es conveniente reflejar en el testamento el carácter que se quiera otorgar a las donaciones.

Errores económicos de las herencias.

En caso de que lo heredado sea una hipoteca, si el Euribor está en negativo, es muy común que mucha gente pague la hipoteca, cuando lo recomendable es hacer cuentas para ver si interesa fiscalmente.

Otro error de índole económica es intentar sacar el máximo partido a la herencia adoptando productos financieros de elevado riesgo. Si esos productos no están diseñados al perfil del heredero, es posible que el resultado sean pérdidas económicas.