May 12

Se incrementa el fraude a las aseguradoras

Tags:

fraude-a-las-aseguradoras

Se incrementa el fraude a las aseguradoras

En el año 2015, los casos de fraude a las aseguradoras aumentaron casi un 7,5% con respecto al año 2014, pasando de 155.994 a 167.351 casos, según publica la Asociación de Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA).

Los datos coinciden con el análisis llevado a cabo por el Grupo Paradell Risk sobre más de 4.000 investigaciones científicas durante el año 2015 por una buena parte de las compañías de seguros. Según este análisis, los intentos de fraude siguen aumentando, tanto en el ámbito de las empresas como en el caso de los clientes particulares.

Los intentos más frecuentes de fraude a las aseguradoras son accidentes de tráfico con exageración de lesiones, robos simulados en comercios y hogares y reclamaciones por responsabilidad civil.

Cómo evitan las aseguradoras en fraude

ICEA señala en su informe “El fraude al Seguro español”, del año 2015, que la inversión que dedican las aseguradoras para detectar el fraude asciende a 32,9 euros por cada euro invertido en investigación de presuntos fraudes. Estos casi 33 euros quedan lejos del ratio de 43 euros que se alcanzó en el año 2014.

Las investigaciones de las compañías les han permitido ahorrarse más de 400 millones de euros en 2015. De los 563 millones de euros reclamados inicialmente por la garantía de las pólizas, únicamente desembolsaron 147 millones.

Quién intenta engañar a las aseguradoras

“El fraude al Seguro español” también informa que es el asegurado el que pretende engañar a las compañías de seguros en el 71,4% de los casos en autos y en el 84,4% en los casos de diversos, mientras que los perjudicados lo intentan en el 22,7% de los casos en autos y en el 8% en diversos.

Por norma general, se pueden establecer dos tipos de personas que intentan un fraude a las aseguradoras: las que lo hacen de manera ocasional para aprovecharse de un suceso real o simulado con la pretensión de una compensación económica; o bien las que cometen fraude organizado, donde se repiten intentos de fraude para un gran número de casos y de reclamación de importes.

Solvenza Abogados

Se incrementa el fraude a las aseguradoras