Dic 18

Impuestos que debes pagar si te toca la Lotería de Navidad

Tags:

impuestos_de_la_loteria

¿Qué impuestos debe pagar si le toca el Gordo? ¿Y si lleva una participación?

El año 2013 nos trajo la última gran novedad en el sorteo de Lotería de Navidad. Desde ese año, los premios mayores de 2500 euros tienen que pagar impuestos. Por supuesto, el impuesto de los premios de lotería variará dependiendo del premio en cuestión.

Cualquier boleto agraciado con un premio superior a 2500 euros tendrá una retención del 20%, es decir, que si a usted le toca el Gordo de Navidad, cuyo premio asciende hasta los 400.000 euros,  el Fisco se queda con 79500 euros de su premio. Los primeros 2500 euros del premio quedan exentos de pagar impuestos.

Si su premio es inferior o igual a 2500 euros, no se le retiene nada y el importe del premio es íntegro para usted.

¿Qué ocurre con las participaciones?

A efectos fiscales, las participaciones no existen, lo que tributa es el décimo. Si usted juega lotería con una participación y el décimo de esa participación resulta premiado con más de 2500 euros, la retención se aplicará sobre el décimo, que está en manos de un depositario o gestor de cobro. La cantidad neta del premio una vez retenidos los impuestos se deberá repartir en tantas participaciones como haya de ese décimo premiado.

¿Qué otros premios pagan impuestos?

Además del sorteo de Lotería de Navidad, hay  otros premios que también pagan impuestos desde el 1 enero de 2013. Todos los premios de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado: Lotería Nacional (Gordo, Niño y otros sorteos), Bonoloto, Primitiva, Quinielas; el sorteo de la ONCE; los sorteos organizados por organismos y entidades de las Comunidades Autónomas y los sorteos organizados por entidades sin ánimo de lucro con autorización como el “Sorteo de Oro de la Cruz Roja”.

Como ocurre con el sorteo de Lotería de Navidad, sólo pagarán impuestos aquellos premios de lotería con un valor superior a 2500 euros.

Solvenza Abogados

Impuestos que debes pagar si te toca la Lotería de Navidad