Plazo para cobrar la indemnización en accidente
Es una de las preguntas más escuchadas por los abogados que representan a alguien que ha sufrido un accidente de tráfico: «¿cuánto tardaré en cobrar la indemnización?». No hay una respuesta definitiva a la pregunta porque son muchos los factores que intervienen, pero si el profesional los conoce al detalle podría dar una respuesta bastante acertada.
Plazo para cobrar la indemnización: qué influye
¿Cuánto tardará en recuperarse el lesionado?
La indemnización no se cobra antes de que el accidentado se reponga de las lesiones. Si éste sufre alguna de las más habituales, como la dorsalgia o el latigazo cervical en su grado más leve, podríamos estar hablando de entre 40 a 70 días. Si este tipo de lesión es de mayor gravedad, habrá que ir sumando días, incluso meses.
En cuanto a las lesiones de más calado, ya no se considera el tiempo de recuperación sino el de estabilización, una vez que el tratamiento se convierte en paliativo, es decir, que sirve para calmar el dolor pero no para mejorar al paciente. Se consideran también, pues, las secuelas.
En muchas ocasiones se solicitan anticipos de indemnización cuando se estima que será mucho tiempo el que llevará la recuperación.
¿Cómo se ha reclamado la indemnización?
Si antes era un médico forense el que hacía un seguimiento del caso desde incluso las primeras horas después del accidente, ahora ya no se cuenta con sus informes. Ahora solo cabe esperar la visita del forense de la compañía contraria y/o contar un perito médico propio.
La ventaja del primer caso es que el periodo para cobrar será más corto, pero con mucha suerte se llegará a cobrar la mitad de lo que realmente correspondería al lesionado. En el segundo, el proceso se alargará porque serán dos los peritos que visiten al lesionado (el suyo propio, que puede ser suministrado por el despacho de abogados, y el contrario), y porque luego hay que alcanzar un acuerdo.
¿Cuál es la compañía contraria?
Los abogados con trayectoria conocen bien la idiosincracia de cada compañía. Hay algunas que discuten todo lo que se pueda discutir, por lo que el proceso se alargará.
Otros parámetros a considerar serán quién tuvo la culpa del accidente y si la víctima puede demostrarlo fehacientemente, la facilidad de llegar a un acuerdo o lo lento que sea el juzgado correspondiente.
Solvenza Abogados
Plazo para cobrar la indemnización en accidente